¿Qué es el árbol de fundición en cera perdida?
Se llama árbol de fundición a la estructura de cera que se genera para fundir. Éste se basa en un tronco de cera, de grosor medio/grueso, que se coloca en una base de goma circular con un agujero central, que se tapará por el tronco cera. Sobre este tronco se van uniendo los prototipos de ceras por la parte de los bebedores, generando así un árbol de cera con sus ramificaciones (las piezas).
Partes de un árbol de fundición.
Posteriormente, se acopla el árbol de fundición a un cilindro de acero. La base de goma sobre la que se ha colocado el tronco servirá para sellar una de las caras del cilindro. Para una mayor seguridad, se suele colocar una goma elástica que asegura la unión entre base y cilindro.
Una vez preparado el cilindro, se forma una pared de papel en la parte superior para que durante la vertida del revestimiento no haya desprendimiento.
¿Para qué sirve el revestimiento la técnica de la cera perdida?
El revestimiento es una mezcla de yeso y sílice que se vierte en el cilindro de fundición rellenando todos los huecos existentes hasta tapar la cara superior del cilindro. Una vez fraguado (endurecido), se nivela el sobrante superior y se quita la base de goma para hornear, derritiéndose así el árbol de cera y escurriéndose por la base del cilindro. De este modo se destruyen los prototipos de cera (nuestras piezas) y se obtiene un molde del árbol de cera al que se inyectará el metal fundido reproduciendo el árbol de cera en metal.
Proceso del revestimiento en la fundición a la cera perdida.
La fundición y moldeo del metal de la cera perdida
El moldeo es el proceso de rellenar un molde de un material fundido con el fin de obtener una réplica en dicho material; es la parte en la que conseguimos nuestras piezas en metal.
Proceso de moldeo en la fundición a la cera perdida.
Sobre un crisol (recipiente de cerámica resistente a altas temperaturas) con un agujero, se coloca la mezcla de metales (aleación)* con la que se desea trabajar y se aplica calor con un soplete hasta fundir el metal.
*La plata de ley, o plata de 925, es una aleación compuesta por 92,5% de plata y 7,5% de cobre.
Una vez fundido el metal, sin apagar la fuente de calor, se coloca el cilindro de fundición en contacto con el crisol de modo que el hueco del crisol y el hueco del cilindro queden encarados y encajados. Posteriormente se apaga la fuente de calor por fuerza centrífuga el metal fundido se introducirse dentro del cilindro, penetrando en todas las cavidades de éste.
Finalmente, se introduce el cilindro en agua desprendiéndose así el revestimiento y obteniendo el árbol que antes era de cera en la aleación del metal fundido.